
QUIÉNES SOMOS
Somos una ONG conformada por un equipo interdisciplinario que cree firmemente en el bien-estar físico, emocional y relacional de quienes cuidan y acompañan para transformar positivamente su vida y su entorno.
Cada gesto amoroso y cada acto de cuidado dejan huellas profundas que perduran en las futuras generaciones. En la Fundación Resignificar sabemos que cuidar y acompañar no solo es un acto de entrega, sino un camino de crecimiento, aprendizaje y transformación mutua.
Nuestro trabajo se sustenta en dos pilares estratégicos:
-
Quid-Arte: promovemos el autocuidado y bienestar integral de quienes dedican su vida al cuidado de otros, especialmente adultos en proceso de envejecimiento.
-
Con-Versemos: fomentamos espacios seguros para el fortalecimiento del acompañamiento amoroso de adultos significativos y maestros, a la infancia y juventud. Estos encuentros promueven la escucha activa, la empatía y el aprendizaje mutuo.



Resignificar el con-vivir humano, promoviendo el bienestar en quienes cuidan y acompañan la infancia, la adolescencia y el envejecimiento.
PROPÓSITO SUPERIOR

LO QUE NOS GUÍA
En la Fundación Resignificar los valores que guían nuestras acciones son:
Autonomía, colaboración, Respeto, co-responsabilidad y cuidado amoroso
EQUIPO:
Nuestro equipo de profesionales y facilitadores es interdisciplinario, contamos con especialistas en áreas como: Desarrollo Familiar, Psicología, Desarrollo Humano, Biología del conocer, Sistemas, Comunicación, Coaching de respiración, Yoga, Fisioterapia, Nutrición y Trabajo Social.
LO QUE NOS INSPIRA - NUESTRA EPISTEMOLOGÍA

Biología del conocer
Comprendemos cómo operan nuestra percepción, emocionalidad y conducta, reconociendo que vivimos conectados en redes de relaciones que determinan nuestro bienestar.
Este enfoque inspira nuestros espacios de escucha activa y autocuidado.
Biología del amar
El ser humano se construye a sí mismo en la interacción con otros.
Promovemos que estas interacciones ocurran en el amar, a través del respeto mutuo, la legitimidad, la autonomía reflexiva, la co-inspiración y la colaboración como fuentes esenciales del bienestar físico, emocional, relacional y espiritual, tanto individual como colectivo.
Tanatología aplicada
Incorporamos la consciencia sobre la finitud, el duelo y la transformación como aspectos naturales de la vida.
Esta visión resignifica el cuidado como un acto profundo de amor, dignidad y gratitud.
¿Cómo acompañamos?
Nuestra práctica se basa en el Método Intramural, un modelo de intervención que nos permite co-construir junto a nuestras poblaciones objeto, transformaciones profundas en sus modos de vivir y con-vivir.

A través de prácticas somáticas (Yoga, respiración consciente, meditación y arteterapia) y de prácticas reflexivas (Grupos conversacionales e infoproductos de apoyo), acompañamos a las personas a transitar de situaciones de malestar hacia estados de bien-estar conscientes y sostenibles.

Nuestra historia

La Fundación Resignificar nace en 2015 como resultado de una historia personal marcada por la rebeldía frente a la injusticia, el deseo de aprender, y una profunda necesidad de transformar el dolor en propósito. Su fundador, tras experimentar desigualdades desde su infancia, lideró acciones sociales y comunitarias, y más adelante, decidió dar un giro radical a su vida: dejar el mundo empresarial y dedicarse a sanar-se, a cuidar-se y a contribuir al bienestar colectivo.
Desde su nacimiento, la Fundación Resignificar acompaña procesos humanos donde el respeto, la dignidad y el amor mutuo son el centro. Fortalece el autocuidado de quienes cuidan y crea espacios de encuentro donde adultos conversan sobre sus experiencias en el acompañamiento de la infancia, la adolescencia y el envejecimiento.
La Fundación es, para su fundador, una forma de dejar huella: un legado de humanidad viva, amorosa, colaborativa y consciente.
Gustavo Betancur Sánchez- Fundador




















































